Hola!
Hemos estado insistiendo en un consumo ecológico...!
Esto significa que cada vez que realicemos compras reflexionemos un poco, además de verificar las etiquetas de los envases y/o empaques que traen los productos. Por qué?
Antes que nada, estamos inmers@s en una sociedad consumista construida para un(a) consumidor(a) irracional, es el modelo económico que predomina en nuestro tiempo... Si bien es cierto, este consumo ha traído una clase de desarrollo y confort, que hoy por hoy realmente necesita ser revisado y corregido en gran medida para reparar tanto daño, al Medio Ambiente del cual no somos ajen@s sino por el contrario dependemos de él, no él de nosotr@s, también es cierto que hemos perdido el equilibrio, debido a la gran ignorancia de la que somos portadores. Nos atrevemos a afirmarlo, porque la ignorancia es la madre de todos los males, para ilustrarlo sólo veamos la situación de países abocados a la miseria, especies animales y vegetales extinguidas, el clima descontrolado...
Por esto te invitamos a consumir aquello que realmente necesitas para vivir bien y quizás "muy bien", pues muchas veces las compras compulsivas desplazan requerimientos reales, necesarios... -nos habrá sucedido? quizás en más de una ocasión-. El mercadeo ha estudiado perfectamente la conducta humana en cada una de sus etapas y para cada una de ellas tiene una solución a los "problemas" creados por el mismo consumismo... si no funciona, encontraremos "otra solución", nos convertimos en “tajadas” del mercado. El pertenecer a esta ola de comportamiento compulsivo y/o irracional, -todo lo contrario de reflexivo- es lo que en la FEMT hemos denominado "vicentismo" por aquel adagio popular que dice "A dónde va vicente? a donde va la gente" porque cuando perdemos la identidad, sólo somos parte de una masa critica que va al ritmo de quien la dirige y si no está debidamente dirigida podemos ocasionar más daño del que pudiéramos calcular... (te suena: abalancha en el estadio... se reportaron n muertos... n heridos... daños materiales..., y hay muchos ejemplos más...)
Es cierto que no podemos estar produciendo todo lo que necesitamos para vivir, pero el mercado es amplio y extenso, de allí la riqueza... También hay opciones ecológicas diseñadas con conciencia para consumir (muchas de ellas no tienen y otras no sacan presupuesto para hacer publicidad, por eso, su desconocimiento, pues la concepción es otra!) y entre más nos apropiemos de ellas, es decir entre más demandemos estos productos, más rápido cambiaremos la forma de producción porque el (la) empresari@ -much@s de nosotr@s mism@s- tendrá que producir lo que demanda el mercado... "cada un@ de nos". Realmente vale la pena dejar de ser este "vicente" sin identidad para ser Tu Mism@; date la oportunidad de Saber de Verdad qué deseas... Hay un bello aforismo griego ...“Conócete a ti mismo, se dice que estas palabras estaban inscritas en la puerta del templo de Apolo en Delfos, lugar de culto en la antigua Grecia"... Esta frase, ojAlá te permita repensar y reevaluar tus planes, muchos de ellos quizás hacen parte de una agenda escrita por otr@s...
Abordemos de vez en cuando, con ojos de turista nuestra vida, y encontraremos muchas sorpresas, muchas de ellas sin duda hermosas, otras, tal vez ávidas de restauración, de reformas…
Será necesario que la raza humana desaparezca en su totalidad para restablecer el equilibrio? Nos contamos en el lado de los incapaces de participar en la recuperación de lo que hemos y estamos de una u otra forma resquebrajando? Pensemos que no! ya que la Madre Naturaleza nos ha dotado de Inteligencia e Intuición o Sentido Común, usémoslos!!!
Con AMOR Y COMPROMISO a todo los que nos rodea, sin duda nosotr@s mism@s, recibe un fraternal y optimista abrazo ecológico!!
SANDRA CONSTANZA CALDERON ZAMBRANO
FUNDACION ECOLÓGICA MADRE TIERRA.
pd. vicente con "v": sandra, dani, maria, pedro, mafe, juan, julian, emilia, pacho, carlos, alba, rené, sabrina, yuly, jeison, juanchis, margarita, sebas, eduardo, olga, mechas, sofi, sonia, jose, fernando, karina, ivan, alejandra, toño, etelv......
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario