domingo, 6 de septiembre de 2009

Celebramos este pequeño pero significativo avance!!

Antes de ayer 1º de Septiembre, España comenzó una magnifica campaña a favor de la Naturaleza, retirando de los hipermercados las bolsas de plástico.
Festejamos con bombos y platillos, ya que era entre los países europeos el más renuente a dejar de usar bolsas plásticas debido a la enorme producción industrial en este país de un producto tan nocivo para el Ambiente... lo celebramos como beneficio para el Planeta entero, porque cada acción para mitigar daños ecológicos redunda en beneficios para tod@s, -entiéndase por tod@s, tod@s los seres que estamos sobre la Madre Tierra-

Sólo nos resta invitarte a hacer parte de quienes tomamos la iniciativa de usar bolsas amigables con el ambiente, bolsas en algodón, fique, yute o cualquier otro elemento biodegradable; recuerda qua la bolsa en tela quirúrgica no es biodegradable, por favor no te dejes confundir a pesar de su estampado ecológico, pues no está cumpliendo su cometido ya que la bolsa al lavarla se deteriora rápidamente y el material sigue siendo plástico. Es una lástima que la Ecología -que lo menos que es, es un negocio-, lo traten de convertir en esto, pues rompe el esquema... todo negocio –gana/pierde- se mide por sus rápidos y jugosos rendimientos financieros en corto tiempo y ya tenemos en nuestras propias manos: CALENTAMIENTO GLOBAL con todas sus consecuencias!!

La Ecología se trata de Amor, solidaridad, armonía, solución, visión a largo plazo, optimización de recursos con producción limpia, convertir los desechos técnicos en alimento de otros procesos. La inteligencia nos ha llevado bastante lejos... podemos más!

Cada un@ de nos debe ser proactivo desde su cotidianidad, en cualquier esquema es inevitable dejar de consumir… la clave está en ser selectivos a la hora de hacer las compras, de sacar de nuestra micro-casa los desechos: domésticos, empresariales, industriales, de servicios… a nuestra macro-casa: El Planeta. No hay un sólo lugar en dónde "botar basura" cualquier lugar es parte de esta gran casa que nos dieron para proteger, todo debería ser reutilizado con mínima contaminación.... los costos... cuáles costos?, mano de obra disponible es lo que hay por doquier, personas que necesitan desarrollar su creatividad, ávidas de trabajo para ganar el pan diario, no es acaso esto posible en pleno siglo XXI? Entonces no vale la pena ufanarse de tener gran desarrollo tecnológico con tanta contaminación de por medio, con pueblos enteros muriendo de inanición, especies extintas… no hay suficiente riqueza ya creada como para no tener presupuesto para reparar lo que necesita atención?

La vida no es un negocio… varias veces me he preguntado: ¿qué sería de esta maravillosa Tierra si no existiera una sola arma…? Realmente habría hermandad... no habría de quien protegerse… entonces las oportunidades serían de tod@s, tantos talentos como seres en sinérgica acción?! …Si los hoy presupuestos de guerra, fueran por naturaleza usados en programas de nutrición, salud, educación y desarrollo….?

La gran conclusión: con tanta inteligencia en sintonía, no habría contaminación y hoy día volaríamos de constelación en constelación!!! Te atreves si quiera a imaginarlo???

Expandiendo nuestra Consciencia Crística.... ojAlá interiorices el anexo!

SANDRA CONSTANZA CALDERON ZAMBRANO
FUNDACION ECOLÓGICA MADRE TIERRA.

Interesantes videos sobre alimentos transgénicos…

Como lo hemos mencionado en reiteradas ocasiones, el Amor es el precepto N. 1 de la Fundación Ecológica Madre Tierra, es así como nuestro objetivo principal es la expansión de la Consciencia Cristica… basada en un orden natural emanado de la propia Divinidad, en donde todo es perfecto!

El equilibrio está roto! ningún dinero puede pagar el daño causado, es delirante el momento que vivimos… cómo es posible que se haya llegado tan lejos al manipular la vida, por sólo un etéreo y fútil interés financiero? Todos sin excepción consumimos alimentos de manera que no debemos seguir ignorando lo que está sucediendo… no es un mito, es una realidad y debemos enfrentarla y corregirla!

A continuación encontrarás enlaces correspondientes a una seria e interesante ilustración sobre semillas/alimentos transgénicos publicados en Youtube. Se trata de nuestra propia vida y compromete la SEGURIDAD ALIMENTARIA MUNDIAL, es aberrante y triste hasta las lágrimas lo que está sucediendo, somos responsables del presente y futuro, nos corresponde actuar de manera coherente: por ello infórmate y actúa! el alimento es Sagrado, como lo es el Agua y el Aire, la Vida entera! todos provienen de Dios y no debe tener mas dueño que todo aquel que lo necesita; reinventemos el orden mundial a partir de comportamientos elementales, cotidianos… cada un@ de nos debe hacer su parte… no sigamos pecando por omisión!!!

Deseamos que puedas dedicarle el tiempo necesario para comprender este importante e ilustrativo documento.

El video sobre suicidios de agricultores en la India es complementario, recuerda que somos UNO nada ni nadie está aislad@, inevitablemente estamos interconectad@s...

http://www.youtube.com/watch?v=5UAHoW-

http://www.youtube.com/watch?v=dihhFU2xurI

http://www.youtube.com/watch?v=9tcYD4mXOec

http://www.youtube.com/watch?v=lYDzMjB4JXU

http://www.youtube.com/watch?v=J-YHSWU72S4

http://www.youtube.com/watch?v=L1NIFkuOXmg

Monsanto en India. Masivo suicidio de granjeros:

http://www.youtube.com/watch?v=uw0rFb_u_UY



Oh mi Dios… acaso ellos no saben lo que hacen?! Han roto las agujas de medición de la codicia/violencia, tantas veces como han querido y a partir de allí comienzan nuevamente desde cero, no hay límite!!!

El cambio es permanente, está involucrado en cada pequeño acto cotidiano... seamos solidarios!


SANDRA CONSTANZA CALDERON ZAMBRANO
FUNDACION ECOLÓGICA MADRE TIERRA.
Kr. 17 No. 31-43/45 Of. 202 BOGOTA -COL
Cel. 300 556 48 24 Tel 753 39 77

Polvo somos y en polvo nos convertiremos…

http://www.youtube.com/watch?v=kRvfG6jIt24

Esta repetida frase que además tiene un día especial en el año para recordárnoslo, necesitamos interiorizarla, pues hace alusión a que materialmente somos lo que la Madre Tierra nos proporciona diariamente, por ella somos y a ella nos debemos, entonces por qué no procurarle Amor y cuidado? Todo es perfecto, hasta que la codiciosa inteligencia humana intercede para romper el equilibrio.

Sabes que estás comiendo? Sabes algo sobre semillas transgénicas? Sabes que se ha roto el equilibrio maravilloso que hasta hace poco tenían los alimentos, porque al manipularse genéticamente las semillas que Dios, la Madre Naturaleza ha creado, ahora se les ha coartado la capacidad de reproducirse naturalmente y ello significa... las células que tenían un perfecto equilibrio ya no lo tienen, porque éste, ha sido deliberadamente interrumpido, de manera que para que crezcan las plantas y den frutos -al igual que a muchos animales- se les trata de manera químicamente inapropiada, para crecer y cumplir con unos “indicadores financieros apetecibles” de manera que el equilibrio natural deja de ser protagonista hasta el punto que en tres generaciones más, ya tendremos nosotr@s mism@s características diferentes… pues llevamos aproximadamente dos generaciones de consumo, sin contar con la masiva sistematización a que tiene lugar hoy día la alimentación, es decir cada vez más alimentos son producidos bajo procedimientos estrictos inyectándoles prácticamente veneno como el glifosato, para poder obtener las cosechas presupuestadas…

Consecuencias? Todas! los monocultivos tienen un sinnúmero de nefastos resultados; esterilidad, muchas parejas en el mundo entero no pueden desde hace varios años concebir bebés, de manera que acuden a otros países –“menos desarrollados, quizá también menos contaminados químicamente” para adoptar…; animales con deformaciones porque son sometidos a crueles hacinamientos, donde sufren depresión y alimentación forzada de manera que pierden su natural alegría y el derecho a la libertad de un desarrollo normal, provocando un sin número de enfermedades en ellos y en el ser humano… último en la cadena! esto significa que consumimos altas cantidades de contaminación ignorándolo todo el tiempo…. Nos falta conocimiento, información…
Procurémonos una vida más sana, demandemos alimentos naturales, hoy llamados orgánicos, ecológicos… La Naturaleza es sabia, la codicia es una enfermedad, (si realmente se deseara acabar con el hambre en el mundo entero ya se habría hecho…!!!) a reemplazarla por la Buena Voluntad y Solidaridad.

Estamos dotados de excelsas características, pongámoslas al servicio de la Vida, de la Libertad, de la Naturaleza es la única manera de terminar con este absurdo y frenético ritmo de calentamiento y autodestrucción, nada esta aislado, Somos UNO, de cada uno de nos depende…; cada pequeña y gran decisión son complementarias…

Recibe nuestro fraterno saludo, ánimo podemos hacer cuanto nos propongamos...!!!

SANDRA CONSTANZA CALDERON ZAMBRANO
FUNDACION ECOLÓGICA MADRE TIERRA.

Contemplación y Libertad

Queridísim@s amig@s....

Al pasear por sitios no cotidianos, con ojos de Turista -esos con los que deberíamos examinar nuestra vida, casa, ciudad, caminos...- he confirmado que en cualquier dirección donde pongamos los ojos encontramos Magna Belleza!

La Madre Tierra es inmensa y quizás enigmáticamente… Hermosa! Como parte de ella, también hemos sido dotad@s de extraordinarios sentidos, que torpemente y de a poco hemos atrofiado -incluyendo al sentido común-, de manera entonces que la capacidad disminuida nos da para perdemos de cuanto placer y magnificencia se nos ofrece, peor aún: mancillamos y contaminamos lo que con tanta delicadeza , tiempo, dedicación , Amor y esmero ha conquistado para poner sobre su piel La Naturaleza y así llegar a este completo, complejo e indescifrable nivel de estructuras interconectadas de manera perfecta, a lo que hemos llamado ecosistema, cadena trófica, cadena alimenticia… quedándonos cortos en su real interpretación! Sería mejor observar abiertamente, desde nuestra pura, intacta e inefable intuición para comprender en Verdad lo que significa el Milagro de la Creación y el permanente retorno en millones de formas, tamaños, estructuras, colores… INRI: Ignis Natura Renovatur Integram… el fuego renueva toda la naturaleza!!!

La FUNDACION ECOLÓGICA MADRE TIERRA FEMT, te invita y mejor aún te exhorta a contemplar la Naturaleza…. Has visto un musgo? Has visto cómo en tan pequeño cuerpo hay una exuberante pero delicada estructura que cambia de tono su color según el ángulo desde el que llegue la luz, el hermoso brillo de sus delicados filamentos, la robustez con la que guarda un precioso líquido: el Agua y que desinteresadamente entrega al suelo… porque la Madre Naturaleza es generosa todo lo da, porque todo lo posee y por eso mismo nada necesita… -ella, ella sola sin presencia humana…-

Pero…. Oh mi Dios! Quienes somos nosotr@s? Qué es lo que hemos llegado a hacer?
Acaso a quién le estamos arrebatando qué, para acumular… ¡? de manera que otros padezcan hambre, miseria, muerte y desolación?

Regresemos a lo innato, re-evaluemos, reconozcámonos otra vez perfectos!
Enfrentémoslo: qué clase de “orgullo” significa pertenecer a cualquier ejercito? Qué clase de amor es el que se pregona a la Patria que dice defender unos derechos? Cuáles derechos? Cuáles fronteras? De quién hay que defenderse? por y para qué!? La Madre Tierra es madre de tod@s y a tod@s nos brinda! Atrevámonos a imaginar un mundo de Armonia y Desarrollo para tod@s y por sobre todo hagámoslo posible!!!

Aquí algunas fotografías... he visto paisajes que son un poema y una canción la conjugación de esta maravillosa libertad!

Recibe un afectuoso y fraterno abrazo!!

SANDRA CONSTANZA CALDERON ZAMBRANO
FUNDACION ECOLÓGICA MADRE TIERRA.
Cel. 300 556 48 24 Tel. 753 39 77 BOGOTA - COLOMBIA

Si compartes lo aquí expuesto, ayúdanos a difundir el mensaje reenviándolo, agradecemos también tus comentarios.

Día Mundial del .... Ambiente Natural!!

Querid@ Amig@!!

Hoy celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido el 5 de Junio de 1972 por la Asamblea General de Naciones Unidas para estimular la sensibilización frente al tema.

En la FUNDACION ECOLÓGICA MADRE TIERRA FEMT, nos hemos dado a la tarea de reflexionar sobre nuestra cotidianidad y hemos concluido entre otros aspectos, que el lenguaje es una clave de vital importancia en todas las instancias que abarcamos a diario, sin excepción alguna… Por ejemplo: a diario olvidamos la etimología de las palabras y le damos un sentido práctico para comunicarnos, de manera que hasta se adoptan muletillas de moda que tienen su “propia connotación” en un contexto dado.

Hoy nuestro tema es “vital” más aún por el nombre mundial de celebración: Medio Ambiente, pues esto conlleva una aceptación implícita permisiva de mancillado, maltratado, resquebrajado, sólo nos queda la mitad… No! Nos negamos a aceptar esta manera aparentemente inocua de mencionar aquello que TODO (no la mitad) nos lo brinda sin reservas: EL AMBIENTE NATURAL, entendiéndolo como una entidad inteligente que TODO lo abarca, es decir incluyente, nada ni nadie queda afuera, pues todos somos naturalmente parte de la misma familia: TERRICOLAS!

.....……………….mmmmmmmhhhhhhhhhhhhh…………………....... ....... ¿? .......... !¡

http://www.youtube.com/watch?v=xFr48tLthUo (por favor haz clic para ver)

Te invitamos a sólo reflexionar un instante, abre tu corazón y tu mentalidad, quizá te permitas percibir algo distinto a lo mismo de siempre y celebremos entonces desde nuestra Real Consciencia, el Día Mundial del Ambiente Natural! revisemos juntos muchos otros aspectos que nos competen directamente y con deferencia, marquemos la diferencia.

Recibe un afectuoso y fraterno abrazo!!

SANDRA CONSTANZA CALDERON ZAMBRANO
FUNDACION ECOLÓGICA MADRE TIERRA.

Perenne Agradecimiento

Hola!

En esta ocasión la FUNDACION ECOLOGICA MADRE TIERRA, desea rescatar el agradecimiento como parte fundamental del cambio pro+positivo en el que enfocar nuestra atención, sentirnos parte del Todo, parte de la Naturaleza a la que realmente pertenecemos y nos debemos, reconocer que definitivamente somos Uno, porque estamos interconectados inexorablemente... no hay alternativa!!

Reflexionemos un poco: te has dado cuenta que eres parte del Aire que respiras y que por tanto el Aire eres Tú y Tú eres el Aire?! ...acaso si dejamos de respirar podemos sobrevivir? Entonces cobra un valor diferente para nuestra percepción y no sencillamente está allí porque así es como debe ser, No! El está allí y tiene tanto derecho como nosotros de estar sano y no enrarecido... de él dependemos todas las criaturas que hay sobre el Planeta!

El Agua, ya lo hemos planteado antes, es tanta su presencia en nuestra vida que nada mas cuando falta caemos en el desespero ya que sin ella no seríamos más. Ella alberga la vida de incontables seres y es una con el Aire, has visto que las aguas estancadas y con poca aireación tienen a podrirse?
Que decir de la Tierra? sin Agua y sin Aire no hay planta que sobreviva pues las Plantas gracias a la Maravillosa energía del Sol (Fuente Primaria de Energía de la que depende Todo Ser Vivo) sintetizan alimento propio porque se desarrollan y nutren así mismas produciendo además: Aire respirable y alimento para todos los demás, desde microorganismos -parte inherente de su propia existencia- hasta grandes Animales y Seres Humanos en tamaño y en número.

Podemos hacer caso omiso a esta hermosa, encantadora y magnífica realidad? Imposible ser indiferentes ante esta grandeza Natural! Debemos ser solidarios con todos los Seres; la Madre Tierra provee con suficiencia, alimento y condiciones dignas para tod@s. Sólo a partir de actos conscientes nuestra realidad tendrá el color y brillo de una existencia digna; no concebimos el egoísmo y la propiedad privada dentro de las Leyes Reales Naturales, cuando afuera (de esa “propiedad privada”) hay tanto talento humano deseando desarrollarse como Ser Integral, porque tod@s tenemos algo para aportar y mas aún: necesitamos realizarnos con dignidad!
Acaso el Planeta: -tu, mi, nuestro hogar- el que nos han dado para vivir esta única oportunidad (porque cada momento es único), venía con tanto convencionalismo, prejuicio y derechos sobre nuestros semejantes, animales y plantas hasta el punto de negarles el mismo derecho que tenemos de vivir, ser útiles los unos a los otros, gozarnos el hecho de estar bajo el mismo techo del Universo y congratularnos con las exquisitas diferencias que vemos por doquier?

El caos lo hemos generado nos, eso quiere decir que el Mundo, la Naturaleza es perfecta! …de nuestra parte: hace falta que recobrar el sentido común, para dejar atrás esa inútil arrogancia consecuencia de la ignorancia en la que caímos; recobremos la cordura, volvamos a SER armónicamente: HUMANOS!.

Con amor y compromiso por la recuperación del Ambiente Natural,

SANDRA CONSTANZA CALDERON ZAMBRANO
FUNDACION ECOLÓGICA MADRE TIERRA.

Madre y Padre realmente responsables.

Antes de ser madre o padre fuimos hijas e hijos y nunca dejaremos de serlo; es más: much@s de nos, no somos y otr@s nunca seremos madres o padres… la pregunta entonces es: qué clase de hij@ soy? He sido agradecid@ con el maravilloso regalo de la vida?

La Madre Naturaleza siempre nos habla con su ejemplo, sería magnífico seguirlo…

Nos debemos a Nuestra Madre Tierra y Nuestro Sol quienes como madre y padre responsables y ejemplares proveen el sustento: alimento, luz y calor a todas sus criaturas, sin distingo de raza, genero o clase (animal, vegetal o mineral…) pues antes que humanos somos terrícolas y como tales compartimos el mismo derecho de ocupar un espacio y de gozar de un hábitat, así nos fue otorgado en un principio... Como están las cosas, cabe la pregunta ¿por qué existe el hambre, la desolación y el abandono entre nosotr@s? Por qué tantas especies de animales/vegetales han sido extinguidas, muchas otras están desapareciendo, y otras en la vía? Acaso algun@ de nos es ajen@ a esta situación? Imposible! Cada un@ impacta de alguna manera el Medio Ambiente. De qué manera decides impactarlo? O consideras que al ser indiferente, el efecto es cero? Imposible! Siempre haremos parte o no de la solución.

No seamos más ese “tont@” ecológic@ del que habla el proverbio judío(1), hacemos daño por donde pasamos a cuenta de la gran arrogancia, -traducido en ignorancia- pues somos consumistas de lo que otros “ignorantes/tont@s ecológicos” producen para nuestro confort; se hace alarde de lo mucho que se tiene sin tener en cuenta el terrible costo -no calculado- generado por el desequilibrio social y el gran daño ambiental que termina por supuesto afectándonos a todos directamente.

Informémonos y actuemos de manera coherente, convirtámonos en valientes a partir del conocimiento y la reflexión, nuestras acciones sencillas como ya hemos citado se verán reflejadas en un Medio Ambiente más sano y esto inevitablemente nos hará seres mas despiertos… por ende felices, porque entonces entenderemos que somos Uno y que la conexión Existe, lo demás es mera fantasía y falsedad… pasemos de “ser tont@s”, a “Ser Conscientes”, tomemos las riendas de nuestra vida, aprovechemos los bellos talentos con los que la Madre Naturaleza nos ha dotado. Enfoquémonos en ser creativ@s, felices, solidari@s. Bien sabido es: “no hay mayor felicidad que brindar felicidad, no hay mayor placer que otorgar placer”; acaso no has sido testig@ de esta experiencia? permítete vivir a plenitud, escudriña tu ser interior y vibra de alegría.

Con Amor y compromiso,

SANDRA CONSTANZA CALDERON ZAMBRANO
FUNDACION ECOLÓGICA MADRE TIERRA.

(1) “No te acerques a una cabra por delante, a un caballo por detrás, y a un tonto por ningún lado” (Proverbio Judío)

PD. Francamente al momento de enviar este mensaje tenía en mente adjuntar los “proverbios” pero acabo de ver y disfrutar hasta las lágrimas este bellísimo mensaje sobre los Delfines, abre tu corazón y mente… Mil gracias a Lucila Forero por tan lindo aporte!!!

Gracias Madre...

Mamá… que bonita palabra!

La FUNDACION ECOLÓGICA MADRE TIERRA se une a la celebración del Mes de la Madre, conmemorando y agradeciendo su noble, humilde y desinteresada tarea desde el momento de la concepción de una nueva criatura hasta el fin de su vida; enaltecemos su entrega total en cada labor, amor incondicional en cada acción y esmerados esfuerzos porque este(a) pequeñit@ se desarrolle de manera completa… nunca podríamos pagar en vida los incontables sacrificios que conlleva esta tarea, darnos su propio Ser como primer refugio, su propia sangre y pecho como alimento y después de todo su cariño, todo lo que este al alcance para nuestra protección y sustento.

http://www.youtube.com/watch?v=Fe2f8_tYu_E

A Nuestra Madre Tierra, madre de todas las madres GRACIAS!!

http://www.youtube.com/watch?v=PEfWADV_xP4

Con fraternal amor a tod@s sus hij@s

SANDRA CONSTANZA CALDERON ZAMBRANO
FUNDACION ECOLÓGICA MADRE TIERRA.

Pensamiento Pro+Positivo!!

Hoy es 30 de Abril de 2009.

Hemos celebrado el 22 de Abril el Día Internacional de la Tierra y el 27 el Día Internacional de los Animales…

La FUNDACION ECOLOGICA MADRE TIERRA considera que todos los días debemos vivirlos como una oportunidad de resarcir nuestros acostumbrados malos hábitos simplemente haciendo un pequeño pare en la rutina diaria y reflexionando sobre el impacto negativo o positivo que tiene este hecho presente en el Medio Ambiente, o Entorno!

Pensar de manera propositiva, nos lleva a verbalizar y actuar de manera propositiva. Nos hemos dado cuenta de la influencia que ejercen los medios de comunicación sobre las comunidades y cómo se propagan clases de pensamiento de esta manera, inclusive hay personas de caracteres débiles que se precipitan a realizar actos irracionales a cuenta de tanta oferta de noticias desagradables. En la FEMT, consideramos un despropósito reparar en esta clase de avisos amarillistas que contienen un lastre de carga malsana que arrastra a quien no esté bien ubicado, hay crisis, depresiones que se acrecientan por los torrentes de salida en radio, televisión y prensa, como en internet, se ponen temas de conversación en oficinas y planteles educativos… cuanto lugar visites estará matizado con el tema!!

A cambio de tanta densidad te exhortamos de manera deliberada, proponerte comentar cuanta noticia positiva se te atraviese, que tus palabras sean de aliento y solución, que cada noticia contraria a lo que desearías escuchar sea premedidamente convertida en un propósito también tuyo para que ocurra lo debido! El pensamiento y la palabra llevan consigo un poder que quizá se ha subestimado… la tarea es en adelante ser partícipes de lo que deseamos construir, lo que deseamos ver, la vida que deseamos llevar, es nuestra responsabilidad, y mayor aún cuando tenemos pequeñitos alrededor!!

Despertemos Consciencia! La vida es una gran oportunidad. Enfoquémonos en la salud! Salud mundial, bienestar para todas las criaturas de la Madre Tierra, no hay nada aislado, al contrario: tod@s estamos conectad@s!!!

Recibe un abrazo propositivo!!

SANDRA CONSTANZA CALDERON ZAMBRANO
FUNDACION ECOLÓGICA MADRE TIERRA.

PD. Nos encantará recibir tus comentarios. Si estás de acuerdo con lo aquí expuesto sientete en libertad para difundirlo. Muchas Gracias!

Nuestra Madre Tierra

Bienvenid@s!!

http://www.youtube.com/watch?v=mlR7NpwCU70

Oh mi Dios, cuanta belleza..... las palabras parecen necias, ante tanta majestuosidad!

Estamos en un lugar privilegiado! Muchas veces hasta hemos llegado a dudar de si estamos solos en el Universo... poco probable!

Cual será la razón de aquella arrogancia frente a la Naturaleza que nos da la vida y también sostiene sin pedir nada a cambio?

El hombre gracias a su raciocinio se ha dado -así mismo- el calificativo de ser superior. Hoy día nos preguntamos ¿a dónde fue a parar esa "racionalidad"?!! Rescatemos nuestra conciencia para tener el honor, que se nos ha dado de elegir, es indispensable decidir cada acto para enmendar el daño y ganarnos nuevamente el derecho de vivir con dignidad frente a todas las criaturas… Dios es Omnisciente!

La FUNDACION ECOLÓGICA MADRE TIERRA te exhorta a vivir en armonía. Pensar de manera propositiva nos permite ser creativos para verbalizar nuestros pensamientos, y realizar cada labor de manera acertada, si perseveramos encontraremos cada vez mas fórmulas adecuadas para compartir con el entorno marcando una diferencia notable, embelleciendo cada lugar que visitamos… dejemos huella!

Celebremos juntos el DIA INTERNACIONAL DE LA TIERRA y cada día de nuestra vida como una oportunidad de reconciliación.

Creeamos en el cambio como la mejor opción de vida, enfoquémonos en la mejor alternativa!

Un fraternal abrazo!

SANDRA CONSTANZA CALDERON ZAMBRANO
FUNDACION ECOLÓGICA MADRE TIERRA.

Pd. Agradecemos a Crist.san Salas por hacernos llegar este bonito material de Youtube.

"vicentismo"

Hola!
Hemos estado insistiendo en un consumo ecológico...!
Esto significa que cada vez que realicemos compras reflexionemos un poco, además de verificar las etiquetas de los envases y/o empaques que traen los productos. Por qué?
Antes que nada, estamos inmers@s en una sociedad consumista construida para un(a) consumidor(a) irracional, es el modelo económico que predomina en nuestro tiempo... Si bien es cierto, este consumo ha traído una clase de desarrollo y confort, que hoy por hoy realmente necesita ser revisado y corregido en gran medida para reparar tanto daño, al Medio Ambiente del cual no somos ajen@s sino por el contrario dependemos de él, no él de nosotr@s, también es cierto que hemos perdido el equilibrio, debido a la gran ignorancia de la que somos portadores. Nos atrevemos a afirmarlo, porque la ignorancia es la madre de todos los males, para ilustrarlo sólo veamos la situación de países abocados a la miseria, especies animales y vegetales extinguidas, el clima descontrolado...
Por esto te invitamos a consumir aquello que realmente necesitas para vivir bien y quizás "muy bien", pues muchas veces las compras compulsivas desplazan requerimientos reales, necesarios... -nos habrá sucedido? quizás en más de una ocasión-. El mercadeo ha estudiado perfectamente la conducta humana en cada una de sus etapas y para cada una de ellas tiene una solución a los "problemas" creados por el mismo consumismo... si no funciona, encontraremos "otra solución", nos convertimos en “tajadas” del mercado. El pertenecer a esta ola de comportamiento compulsivo y/o irracional, -todo lo contrario de reflexivo- es lo que en la FEMT hemos denominado "vicentismo" por aquel adagio popular que dice "A dónde va vicente? a donde va la gente" porque cuando perdemos la identidad, sólo somos parte de una masa critica que va al ritmo de quien la dirige y si no está debidamente dirigida podemos ocasionar más daño del que pudiéramos calcular... (te suena: abalancha en el estadio... se reportaron n muertos... n heridos... daños materiales..., y hay muchos ejemplos más...)
Es cierto que no podemos estar produciendo todo lo que necesitamos para vivir, pero el mercado es amplio y extenso, de allí la riqueza... También hay opciones ecológicas diseñadas con conciencia para consumir (muchas de ellas no tienen y otras no sacan presupuesto para hacer publicidad, por eso, su desconocimiento, pues la concepción es otra!) y entre más nos apropiemos de ellas, es decir entre más demandemos estos productos, más rápido cambiaremos la forma de producción porque el (la) empresari@ -much@s de nosotr@s mism@s- tendrá que producir lo que demanda el mercado... "cada un@ de nos". Realmente vale la pena dejar de ser este "vicente" sin identidad para ser Tu Mism@; date la oportunidad de Saber de Verdad qué deseas... Hay un bello aforismo griego ...“Conócete a ti mismo, se dice que estas palabras estaban inscritas en la puerta del templo de Apolo en Delfos, lugar de culto en la antigua Grecia"... Esta frase, ojAlá te permita repensar y reevaluar tus planes, muchos de ellos quizás hacen parte de una agenda escrita por otr@s...
Abordemos de vez en cuando, con ojos de turista nuestra vida, y encontraremos muchas sorpresas, muchas de ellas sin duda hermosas, otras, tal vez ávidas de restauración, de reformas…
Será necesario que la raza humana desaparezca en su totalidad para restablecer el equilibrio? Nos contamos en el lado de los incapaces de participar en la recuperación de lo que hemos y estamos de una u otra forma resquebrajando? Pensemos que no! ya que la Madre Naturaleza nos ha dotado de Inteligencia e Intuición o Sentido Común, usémoslos!!!
Con AMOR Y COMPROMISO a todo los que nos rodea, sin duda nosotr@s mism@s, recibe un fraternal y optimista abrazo ecológico!!
SANDRA CONSTANZA CALDERON ZAMBRANO
FUNDACION ECOLÓGICA MADRE TIERRA.
pd. vicente con "v": sandra, dani, maria, pedro, mafe, juan, julian, emilia, pacho, carlos, alba, rené, sabrina, yuly, jeison, juanchis, margarita, sebas, eduardo, olga, mechas, sofi, sonia, jose, fernando, karina, ivan, alejandra, toño, etelv......

Sin ella.... simplemente no seriamos más

Hola!!

Recientemente hemos celebrado dos fechas de gran importancia: El Año Nuevo de la Tierra 21 de Marzo, marcado por el Equinoccio (Primavera: Hemisferio Norte/Otoño: Hemisferio Sur), del que daban cuenta nuestros antepasados, por observadores y porque estaban naturalmente sincronizados con los Ciclos de la Madre Tierra y el Universo...

Otra fecha de singular importancia, acuñada en nuestros días es la celebración del DIA INTERNACIONAL DEL AGUA (22 de Marzo) debidamente registrada como preocupación No.1 de y por nuestros movimientos casi inconscientes... cotidianos...

Es tanta su presencia y por eso la importancia de ella en nuestras vidas que casi no la valoramos y pasamos por encima sin siquiera percatarnos que en el momento en que no la tenemos nos volvemos loc@s esperando a que regrese... tod@s hemos pasado -sin excepción, me atrevo a aseverar- por un día sin agua en casa, estudio, trabajo... y el ambiente se torna insoportable...!!

Creemos que hemos avanzado, aunque no lo suficiente:

1. La tala de bosque completos sigue sin parar. Los Bosques Nativos debemos demandarlos INTOCABLES!!, una vez se derrumban nada vuelve a ser como antes pues de ellos depende mas vida de la que podemos calcular: microorganismos que jamás veremos (componentes esenciales del Mantillo de la Tierra, -su piel-) sin contar con las especies que se ponen en peligro y otras que ya fueron extinguidas, trayendo como consecuencia más desierto, tradúzcase: hambre y desocupación! Sabías que en el mundo hay millares de herman@s desplazad@s por falta de AGUA?

La reforestación, debe darse en todo lugar ya devastado y en sitios certificados con el objetivo de explotación maderera, -sabemos que el mundo sigue su curso...- Cada uno de nos tiene su porcentaje (%) de compromiso: el papel que consumes proviene de bosque o es reciclado?! (Llámese: papel higiénico, servilletas de mesa y cocina, pañuelo, papel escolar, de oficina... -como ves nada ni nadie queda por fuera!-)

2. Lo que está en nuestras manos: gozar El AGUA sin desperdiciar una gota! dígase consumo domestico y/o personal en el hogar, estudio, oficina, hotel, centro comercial....

Te sugerimos: * Usar un vaso al cepillarte los dientes. * No vaciar al aceite en el lavaplatos, limpiar con servilletas ollas, cacerolas, cazuelas y platos después de consumir fritos (recogerlo en frasco y llevarlo a la basura) pues 1 lt. de aceite contamina 1 millón lts. de agua. * Cierra cada llave que veas sin uso. *Te ha pasado en baños públicos que el agua se derrama y eres tú quien tiene la iniciativa de cerrar la llave o llamar a mantenimiento para detener su derroche? * Enseña a otros la importancia de su uso y la importancia de su desperdicio. * Nunca creas que no es tu responsabilidad, a todos nos corresponde!

La FEMT considera que una clave está en el uso y mejor aún en como la vertemos después de usada. Solicitamos la colaboración de ingenieros e inventores que lean este correo para que nos ayuden con el diseño de un filtro doméstico que permita atrapar desechos antes de que lleguen a las aguas grises de la ciudad... en el hecho de verterla está la más o menos contaminación y el equilibrio o desequilibrio de los ecosistemas acuáticos....

Con AMOR Y COMPROMISO y por lo que el AGUA representa en la VIDA, recibe un fraternal y solidario saludo ecológico!


SANDRA CONSTANZA CALDERON ZAMBRANO
FUNDACION ECOLÓGICA MADRE TIERRA.

Hábitos de consumo

En esta ocasión deseamos resaltar cómo marcamos la diferencia en cada pequeña y gran decisión que tomamos cada vez que "compramos"; la pregunta es: que estoy consumiendo? en la medida que cada uno de nos demande productos nocivos para el medio ambiente, en esa misma proporción se seguirá produciendo; sólo cuando el consumo merme, el fabricante pensará en otras alternativas para presentar y posicionar sus productos, se trata de ser selectivos.

Es impresionante cómo una gran masa, se compone de uno a uno, para la muestra revisa el archivo adjunto que aunque artístico, no deja de ser escandaloso.....

Así mismo nosotros podemos participar en nuestra propia propuesta de arte, reflejada en el Bienestar de nuestra Madre Tierra, Medio Ambiente o Naturaleza!!

Queremos animarte a mercar con más calma y revisar si los productos que llevas contigo (para el hogar, la oficina, la fábrica, la distribuidora...) tienen un efecto dominó positivo o negativo en la cadena de ahí en adelante, evaluando el impacto en el Medio Ambiente, antes y después de consumido, -antes- por la procedencia, (bosque nativo o reciclado en el caso del papel por ejemplo) y después por los efectos (Biodegradable, osea amigable con el medio ambiente? Reciclable como el caso del vidrio que lo es en el 100% -además de higiénico-, o contaminante porque no se descompone en materia orgánica como el caso del plástico en todas sus presentaciones....?)

Estamos absolutamente segur@s de que cuando se trata de proteger Nuestra Madre Tierra, los beneficios son redundantes para todos en el inmediato, mediano y largo plazo! Próximamente algunas cuentecillas y estadísticas sobre estos temas!

Animo si podemos!!!!

Con todo mi aprecio

SANDRA CONSTANZA CALDERON ZAMBRANO
FUNDACION ECOLOGICA MADRE TIERRA.

Bajar el consumo de plásticos


Una de las tareas de la FEMT es difundir información importante, para beneficio de todos.
En esta oportunidad adjuntamos material elaborado por el grupo de investigación de la Fundación de Charles Moore, -descubridor de la Mancha de basura en el Océano Pacífico-.
Por favor permítete leer este importante y resumido documento en donde de manera sencilla personas idóneas en el tema de la contaminación por plástico, nos informan sobre sus efectos colaterales por el uso desmedido en el que hemos caído, precisamente por falta de conocimiento al respecto.
Será de mucho agrado para la FEMT, recibir tus comentarios.
Nuestro más sincero deseo por tu bienestar y el de tu entorno!!
SANDRA CONSTANZA CALDERON ZAMBRANO
FUNDACION ECOLOGICA MADRE TIERRA.